Aniversario de la secundación del Grito de Independencia

Aniversario de la secundación del Grito de Independencia

El lunes 8 de octubre el H. Ayuntamiento rendido homenaje por la aniversario de la secundacion del Grito de Independencia por el caudillo insurgente, Daniel Camarena, orgullosamente nochistlense.

Compartimos algunos datos:

Daniel logró aprehender cerca de Bolaños al intendente realista de Zacatecas don Francisco Rendón, que iba de huida, apoderándose de su equipaje y escolta y conduciéndolo a Guadalajara en donde se encontraba el señor Cura don Miguel Hidalgo, al que «hizo entrega de hombres y cosas». Asimismo, se dice que Camarena salió con Hidalgo de Guadalajara y estuvo en la terrible derrota de Puente de Calderón. Deshechas las tropas insurgentes, Camarena «se dirigió al sur de Zacatecas, habiendo permanecido pocos días en Juchipila, Nochistlán y Jalpa, pero delatado por alguna persona fue aprehendido el 18 de febrero de 1811, por don Antonio de Garcilazo, vecino de dicho pueblo, quien lo remitió con una escolta a San Juan de los Lagos, en donde a la sazón se encontraba Calleja».

«De ahí fue conducido a Lagos, en donde se le «mandó instruir sumaria». Se dice que el reo declaró tener 31 años, ser originario de Nochistlán, haber tomado parte en la insurrección, secuestrando muchos intereses a varias personas, de cuya distribución y paradero hizo referencia en una nota que corre agregada a la causa que se le formó». «El reo no dio muestras de flaqueza en su declaración». Fue condenado a muerte por el Lic. Francisco Nava, Auditor. Camarena debía ser decapitado, pero no hubo verdugo para ejecutar la pena. «Entonces Calleja ordenó que se le fusilara». En la plazuela San Felipe en Lagos el 22 de febrero de 1811, fue fusilado por la espalda, «como traidor al Rey y a la patria». Su cadáver se colgó de un poste en un punto llamado Cerritos por el camino de León donde estuvo por un mes, «hasta que el Señor Cura de Lagos, don Manuel Jáuregui obtuvo licencia para darle sepultura».

Datos:
«Se sabe que perteneció a una familia española criolla de muy holgada posición social; que entre los bienes de esta familia, estaba el rancho de los Camarenas, por las lomas del Tuichi».

8 de octubre de 1810, «sólo veintitrés días después de Hidalgo, don Daniel Camarena se lanzó a la lucha.

Fuente: https://cabezasdeaguila.blogspot.com/2012/12/8-de-octubre-de-1810-el-otro-grito-de.html