Conmemoramos la fundación de la Villa de Guadalajara en Nochistlán, misma que se llevó a cabo el 5 de enero de 1532, hace ya 491 años.
El domingo 3 de diciembre del año de 1531, Guzmán comisionó a Juan de Oñate desde la Villa del Espíritu Santo de la conquista de la mayor España, además, Oñate llevaba la comisión de fundar en Nochistlán la Villa de Guadalajara, que le serviría de centro de operaciones.
En tal virtud, el viernes 5 de enero de 1532 se asentó la villa ordenada en éste lugar, dando lugar a un cuarto barrio, frente a los tres barrios indígenas, que entonces constituían el poblado de Nochistlán, barrio que hoy forma el centro de la ciudad.
Corta fue la vida de Guadalajara en Nochistlán, porque las condiciones del medio, obligaron a sus pobladores a elegir un nuevo sitio. La semilla estaba sembrada, la cuna había sido Nochistlán y después de una segunda fundación el 8 de agosto de 1533 en Tonalá, una tercera fundación el 12 de marzo de 1535 en Tlacotán, llega por fin la cuarta y definitiva fundación el 14 de febrero de 1542 en el Valle de Atemajac.