Nuestro Municipio

 

 

Está ubicado al sur del Estado de Zacatecas, Su fundación se remonta a 1532, por lo que se considera la segunda cabecera municipal más antigua del Estado de Zacatecas, por detrás de García de la Cadena, siendo declarada como Pueblo Mágico desde el 26 de noviembre de 2012.

La cabecera municipal del municipio de Nochistlán de Mejía se llama Nochistlán. En este lugar fue fundada por primera vez la ciudad de Guadalajara, para luego ser trasladada al valle de Atemajac, su penúltimo domicilio.

La ciudad de Nochistlán siempre se ha caracterizado por la hermosura de sus fincas y recientemente ha sido incluida en el programa Pueblos Mágicos, por parte de la Secretaría de Turismo, por sus tradiciones, costumbres, leyendas y arquitectura.

La Palabra Nochistlán viene de Noch-tlan: Noch (tli): Lugar de tunas, Noch-ez-tlán: Noch (tli)-ez-tli)-Tlan: Lugar de Grana. Que significa: Lugar de tunas o de grana. Por lo que se refiere a la extensión del nombre con el apellido de Mejía es en relación al reconocimiento de héroe que se le hace al Coronel J. Jesús Mejía defensor de ésta plaza en el ataque que hicieron los franceses el 13 de mayo de 1864

Geografía

La geografía del municipio es accidentada, lo cruza la Sierra de Nochistlán y está formada por una serie de mesetas y cerros que circundan la cabecera municipal. La mitad del territorio forma parte del eje Sierras y Valles Zacatecanos, que a su vez forma parte de la Sierra Madre Occidental, la otra mitad, geográficamente hablando, forma parte del Eje Neovolcánico.

Las principales elevaciones del municipio son:

Cerro El Carpintero (2,680 msnm) Mesa La Ventanilla (2,500 msnm) Sierra Nochistlán (2,500 msnm) Cerro de San Miguel (2,480 msnm) Barranca de Las Rosas (2,460 msnm) Cerro Pelón (2,450 msnm) Cerro Grande (Tomelitán) (2,340 msnm) Cerro El Tuiche (1,950 msnm)

Nochistlán Hoy

Las principales actividades son la agricultura, la ganadería y el turismo, aunque gran parte de los recursos provienen de las remesas de los nochistlenses que trabajan en Estados Unidos de América, es por esto que la mayoría de los proyectos de desarrollo actualmente se realizan por iniciativa de los Clubes Zacatecanos (Nochistlenses) en conjunto con los gobiernos locales.

Música

La música de Nochistlán es reconocida en el sentido de que un porcentaje considerable de la población se dedica a tal profesión, siendo lo más popular bandas del género grupero, los jaraberos de Nochistlán, así como mariachis, siendo estos últimos por los que se ha producido mayor reconocimiento. La cantidad de familias enteras que se dedican a la profesión es importante, razón por la cual la ciudad se ha ganado el título de «Nochistlán, tierra de músicos». Entre los diferentes tipos de música regional, se encuentra:

  • Música de Papaquis.
  • Música de Mariachi.
  • Música de Banda.
  • Los Jaraberos de Nochistlán.
  • Grupos norteños.

Desde el 2010, la Universidad Autónoma de Zacatecas inicia la licenciatura de Música en la ciudad.

Música

La música de Nochistlán es reconocida en el sentido de que un porcentaje considerable de la población se dedica a tal profesión, siendo lo más popular bandas del género grupero, los jaraberos de Nochistlán, así como mariachis, siendo estos últimos por los que se ha producido mayor reconocimiento. La cantidad de familias enteras que se dedican a la profesión es importante, razón por la cual la ciudad se ha ganado el título de «Nochistlán, tierra de músicos». Entre los diferentes tipos de música regional, se encuentra:

  • Música de Papaquis.
  • Música de Mariachi.
  • Música de Banda.
  • Los Jaraberos de Nochistlán.
  • Grupos norteños.

Desde el 2010, la Universidad Autónoma de Zacatecas inicia la licenciatura de Música en la ciudad.

Personajes Ilustres

  • Francisco Tenamaztle: caudillo caxcán, líder de la rebelión caxcana conocida como la Guerra del Mixtón (1541); importante precursor de los derechos humanos en el continente americano.
  • Daniel Camarena: insurgente en la guerra de Independencia. Es el segundo personaje que da el Grito de Independencia en octubre de 1810.
  • Coronel J. Jesús Mejía: héroe en la defensa del pueblo de Nochistlán ante la invasión francesa (13 de mayo de 1864).
  • Leocadio González: defensor del pueblo de Nochistlán en la invasión francesa el 13 de mayo de 1864.
  • Juan Álvarez: defensor del pueblo de Nochistlán en la invasión francesa el 13 de mayo de 1864.
  • José Minero Roque: gobernador del estado de Zacatecas y benefactor de Nochistlán (1950-1956).
  • Ernesto Juárez Frías: compositor nochistlense, autor del tema «Juana Gallo».
  • Clotilde Evelia Quirarte Ruiz: reconocida escritora, doctora en letras. Fue una catedrática notable, periodista e historiadora.
  • Pedro Aguayo Damián: mejor conocido como El Perro Aguayo: famoso luchador mexicano de los años 70s y 80s, y uno de los miembros fundadores de la AAA.
  • José Ruiz Vélez: mejor conocido como «Pepé» Ruiz Vélez: Famoso locutor nacional, principalmente de charrería de los 40s, 50s y 60s, quien además participó en un gran número de películas.