Desarrollo Rural Agropecuario

 

El Municipio de Nochistlán de Mejía es primordial mente Rural. La agricultura y la ganadería constituyen su principal fuente de riqueza. Sin embargo, se debe reconocer que actualmente el Campo enfrenta problemas complejos que ponen en riesgo su viabilidad.

La Dirección de Desarrollo Rural pretende intervenir en la problemática del Desarrollo Rural y la generación de ingresos en el Campo, orientando hacia un aprovechamiento sustentable de los recursos naturales del municipio para lograr que los agricultores y ganaderos sean productivos y puedan ingresar competitivamente con sus productos y subproductos en los mercados.

Busca motivar al trabajo organizado, planificado y sostenido de los productores.  Promover y difundir con equidad los Programas Oficiales para el Desarrollo Rural y gestionar a través de sus distintos componentes los apoyos necesarios para transitar hacia el progreso y una mejor calidad de vida en el medio rural.

De igual manera, ésta Dirección creara y fortalecerá Organizaciones Sociales de los ramos Agrícolas y Pecuarios,  en la definición  de las prioridades del municipio, en la planeación y distribución de los recursos que la Federación, el Gobierno Estatal y el Municipal destinan al apoyo del desarrollo rural y para que sea parte de la plataforma de concertación entre productores, dependencias gubernamentales  y el  equipo de profesionales que intervienen en el diseño y puesta en marcha del Proyecto Estratégico Territorial.

 

Misión


Ser una Dirección Municipal que promueva la participación activa de la población de las Políticas Públicas para el Desarrollo Rural  que conduzcan a un proceso de cambio mediante el uso sustentable de los recursos naturales del Municipio.

 

Visión


Ser una instancia que contribuya a la generación de proyectos productivos estratégicos que impacten en el desarrollo económico, social y ambiental del Municipio de Nochistlán de Mejía.

 

Valores


Trabajo, servicio, honestidad, equidad, solidaridad, inclusión, voluntad, lealtad, amabilidad, respeto y constancia.

 

Objetivo general


Impulsar la innovación tecnológica y la modernización de los sistemas productivos que se desarrollan en el Municipio para fortalecer su productividad y competitividad, la generación de mejores ingresos y el nivel de vida de los habitantes del campo

 

Objetivos específicos


  1. Servir con equidad y transparencia a la población rural
  2. Promover y divulgar los programas oficiales de apoyo para el desarrollo rural
  3. Asistir y acompañar a los productores en los procesos de diseño, puesta en marcha y consolidación de sus proyectos productivos y solicitudes de apoyo
  4. Fortalecer a los grupos de trabajo del programa de extensionismo territorial y coordinar sus actividades
  5. Participar en los procesos del Proyecto Estratégico Territorial

 

Director: José Antonio Jiménez Aguirre
Auxiliar: Ing. Rodolfo García Mora
Auxiliar: Ampelio Reyes Ruano

Horarios de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 15:00 hrs.
Dirección: C. Miguel Hidalgo # 1 C. P. 99900
Tel. (346) 71 3 02 29, ext. 121.
Correo: desarrolloruralnochistlan@hotmail.com